Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies. cerrar
 

Down Huesca colabora con la nueva asociación Onaireo que busca la inclusión social a través del arte

Por: Down Huesca   -  lunes, 18 de febrero de 2019

Los poetas de Down Huesca recitaron sus poesías en el acto de presentación de Onaireo. 

Damos la bienvenida a la Asociación Onaireo en Huesca, presentada en la capital altoaragonesa este viernes 15 de febrero desde las 20 h, en la Sala Genius del Bendita Ruina, como una entidad que busca la inclusión social a través del arte.

La Asociación Down Huesca tuvo un protagonismo especial en esta puesta de largo de Onaireo, con un recital de poesía a cargo de cuatro de nuestros poetas del taller de creatividad literaria.

Actuación de Negro. 

La manera de trabajar de Onaireo va a ser colaborando con proyectos que ya están en funcionamiento, de tal manera que “si ya han pensado que existe esa necesidad y están trabajando en ella, allí es donde nosotros y nuestra ayuda sirve para mucho”, explican. A cambio ellos contraen un compromiso de enviar datos, informes, fotos, etc. del desarrollo de los proyectos y actividades.

En este sentido,  nueva entidad va a colaborar con Down Huesca cofinanciando el taller de danza y expresión musical.

Ewa Fañanas durante la presentación de la asociación. 

Onaireo significa en lengua Yoruba “Por el buen camino”. “Nosotros creemos que el mejor camino que uno puede recorrer es el de sus sueños. Por eso desde la asociación queremos ayudar a las personas que tienen un sueño y no disponen de los recursos necesarios para realizarlo, facilitando el desarrollo del talento a los más desfavorecidos”, explicó Ewa Fañanas, presidenta de la asociación.

Los Objetivos de Onaireo son varios:

* Promover artistas y arte en todas sus expresiones (música, baile, fotografía, artes plásticas, artes escénicas, arte aéreo, poesía y literatura....)

* Recaudar fondos para proyectos y actividades realizadas en España o en otros países que promuevan el arte entre los más desfavorecidos.

* Promocionar el Arte de diferentes países y/o culturas para que se integren en la comunidad.

* Educar a la sociedad en la inclusión social a través del Arte

* Dar a conocer la cultura y arte de otros países a través de diversas actividades.

Exposición pictórica. 

Con motivo de esta presentación, la asociación realizó una serie de actividades relacionadas con sus objetivos: Inauguración de la Exposición “Arte con Alma” del zaragozano Antonio Martínez, taller de Graffiti para niños a cargo de Diego, presentación de la Asociación Onaireo y sus proyectos realizada por la presidenta de la Asociación, Ewa Fañanás, recital poético a cargo de cuatro usuarios de la Asociación Down Huesca, concierto NEGRO Banda en Acústico, picoteo y sorteo de regalos, performance Kora&Sam junto a Antonio Martínez, presentación del Festival Latin´Arte y baile social SBK (Salsa, Bachata, Kizomba) con Dj Bruja 

 

Proyectos de Onaireo:

Uno de los proyectos más ambiciosos de Onaireo es la realización del Festival "Latin'Arte”,que esta previsto que se celebre en Alerre durante los días 31 Mayo 1 y 2 de Junio.

Es un novedoso festival con ritmo, de arte y artesanía, y en el que queremos dar a conocer el ARTE de diversos países en todas sus expresiones (música, baile, pintura, escultura, fotografía... y toda aquella expresión artística que quiera ser mostrada) pero sobre todo, compartir y conocer el carisma que desprenden sus gentes, que hace que te enamores de sus países y su cultura.

Latin'Arte en cada edición tendrá un proyecto solidario como referente, para el que se recaudarán fondos, y que será protagonista de la temática del festival. 

El proyecto y país elegido en esta primera edición es Cuba, la bella isla será la protagonista en cuanto a la temática del evento, mostrando su cultura, costumbres, religión, comida, bebida, música, baile…

Otro de los objetivos de este festival es contribuir a impulsar el trabajo de artistas poco conocidos y dar difusión a su obra, cediéndoles un espacio gratuito durante el mismo.

Habrá también un espacio de participación con profesionales ya consagrados, para que muestren su arte y aprender y disfrutar de ellos, además de ofrecer a los asistentes un marco en el que la Diversidad, la Interculturalidad y sobre todo la Inclusión,serán los principales invitados.

*Programa de Becas:

El ARTE es una forma de manifestación del ser humano, donde busca comunicar sus pensamientos, ideas, emociones y sentimientos. Estos factores son importantes también en el desarrollo de las personas y por ello creemos que hay que hacer que todo el mundo tenga acceso al Arte.

Este programa becará a personas sin recursos para que puedan estudiar en dos escuelas de Huesca:

Escuela Bailale (Huesca) Escuela de baile y Danza en la que trabajan con el refuerzo positivo y desde el respeto a la condición psíquico física de las personas, el movimiento desde el alma y no desde el castigo.

Restaura y Diseña (Huesca) Taller de Restauración y Aula Creativa, donde se puede desarrollar la creatividad y convertir cosas viejas en auténticas maravillas.

*Co-Financiación Proyecto:"Danza y expresión musical"

Proyecto que queremos cofinanciar con la Asociación Down Huesca, en el que se van a trabajar el desarrollo de las capacidades de los alumnos al ritmo de la música.

* Proyecto Enguayabera Ubicado en Alamar (La Havana)

Una antigua fábrica de guayaberas, se ha convertido en un espacio para el quehacer cultural. Reúne en una sola instalación varios servicios culturales, creativos y gastronómicos, con la vocación de Integrar. En Alamar viven más de cien mil personas, que hasta ahora debían trasladarse al centro de la ciudad para disfrutar opciones culturales.

Ahora mismo en La Habana hay pocos espacios como este (el referente más cercano es la Fábrica de Arte, ubicada en el Vedado), ninguno en zonas consideradas periféricas.

* Proyecto Pintura Infantil “Pequeño Gregorio”

Municipio Songo- La Maya (Santiago de Cuba)

El objetivo de este proyecto es desarrollar habilidades en las artes plásticas en los niños , así como que adquieran apreciación por las artes plásticas, mediante sus dibujos reconozcan su comunidad, el cuidado del medio ambiente, la naturaleza, la historia, tener contacto con artistas, con la literatura… Visitan galerías de arte y propician el intercambio cultural.

A pesar de poseer pocos recursos para su desarrollo este taller ha realizado varias exposiciones en la comunidad, y varios de los niños han sido captados para estudios superiores en la academia de arte de Santiago de Cuba. 

La edad de los niños oscila entre los 7 y los 12 años. Son niños que viven en un municipio agrícola, hijos de obreros y campesinos, que no tienen las facilidades y el acceso a grandes centros culturales de la capital de la provincia y del país, debido a la locación geográfica y la falta de recursos.

*Proyecto Alianza RD Escuela de Baile Las Terrenas. (República Dominicana)

Es una de las mejores escuelas de baile del país, donde se ofrecen cursos y clases privadas a extranjeros, siendo éste un motor económico de este pueblo de pescadores, dentro de la región turística de Samaná. De esta escuela han salido muchos de los profesionales reconocidos de la actual escena internacional de bachata tradicional dominicana. 

Queremos que los niños y jóvenes de la zona tengan acceso a estos estudios de baile, y si alguno tiene talento que pase a nuestro siguiente programa:

*Becas Nuevos Talentos Artísticos Alianza RD

En este programa conseguirían una beca para formarse como profesores/as de la escuela, animadores/as en hoteles, bailarines profesionales con proyección internacional… Ofrecerles una herramienta con la que ganarse la vida a través del baile, de una forma sana, y alejarlos de la vida en las calles y la delincuencia que se genera en el país entre los jóvenes de pocos recursos y que suponen un 80% de la población.

*Proyecto Nagaratna. India

Co-financiado con AVA Foundation

Actuando como un canal para el desarrollo de capacidades, el diseño y el desarrollo, la capacitación en habilidades y el apoyo a la infraestructura en diversos esquemas gubernamentales en nombre de los productores.

Veronique es una ciudadana francesa instalada en Mamallapuram (Tamil Nadu) y que ha creado una fundación que enseña y da trabajo a las mujeres de la zona, creando diseños europeos con telas indias. Esperamos contar con algunos de sus productos para venderlos en nuestro festival.

Performance artístico. 

Recursos de Onaireo. ¿Cómo puedes ayudar?

La forma de colaboración con la Asociación y sus proyectos son varias:

Tenemos  diferentes formatos para los que quieran hacerse socios, desde 10 euros al año, si también quieren aportar trabajo voluntario en la asociación, hasta 100 euros anuales en caso de querer publicitarse en nuestros eventos, web y redes sociales.

También se pueden aportar donativos, bien para los fines generales de la asociación, bien para proyectos concretos con lo que sintamos mayor afinidad.

Se puede comprar merchandising que hemos elaborado con los logos de la asociación y el festival, así como con la imagen del festival, realizada solidariamente por Lázaro Art Cuba, reconocido pintor cubano afincado en Francia. Este merchandising es doblemente solidario, ya que se trata de imanes, llaveros, pendrives y bolsos realizados por diversas Asociaciones de discapacitados integradas en CADIS Huesca. 

“Empezaremos a caminar pasito a pasito y esperamos que juntos lleguemos muy lejos. Asociación Onaireo es una ayuda en el camino hacia tus sueños”, sentencian.

 

Mi hijo down

Covijal

Amigo invisible

Colaboradores

Síguenos en las redes
Contacta con nosotros

¿Quiéres comentarnos algo?

Contactar