PROYECTO EUROPEO CONCEDIDO A LA ASOCIACIÓN DOWN HUESCA PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN DE ADULTOS DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN O CON OTRAS DISCAPACIDADES INTELECTUALES
Para desarrollar durante todo el año 2021, la Asociación Down Huesca coordina un proyecto europeo ERASMUS +, dentro de la Acción clave 2 de la convocatoria, que incide en la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en torno a la educación. El proyecto se denomina Educación permanente de las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales: Innovación e inclusión en el medio rural y se va a llevar a cabo con la participación de tres socios: Association Trisomie 21 Pyrénées-Atlantiques de Pau (Francia), “Primavera» Società Cooperativa Sociale de Geraci Siculo (Italia) y Asociación Las Cañas de Alcañiz. En el caso de España, la experiencia se desarrollará en los municipios de Binéfar y Alcañiz, para ir extendiéndola progresivamente por otros territorios.
Este proyecto se ubica en el ámbito de la educación de personas adultas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales en escenarios inclusivos y en el medio rural. La finalidad del proyecto consiste en impulsar, innovar e indagar acciones formativas en el medio rural que permitan a las personas adultas con síndrome de Down la posibilidad de adquirir, actualizar, o ampliar sus competencias para su desarrollo personal, social y profesional en contextos inclusivos de enseñanza y aprendizaje. Un contexto formativo prioritario son los Centros de Educación de Adultos, con los que colaborarán las Asociaciones participantes en este proyecto y los Ayuntamientos de las localidades respectivas, para desarrollar talleres y cursos formativos y acciones de proyección y divulgación de los resultados y productos obtenidos en dichos talleres.
El grupo objetivo fundamental de este proyecto lo constituyen las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales. Pero también hay otros grupos a los que se dirigen algunas de las acciones planteadas en el proyecto: educadores (profesores de los centros de educación de adultos y profesionales de las asociaciones) y familiares; contextos de aprendizaje inclusivos, fundamentalmente, los centros de educación de adultos en el medio rural, administraciones educativas, sociedad en general. Muchas de las acciones de proyección (recitales, exposiciones, charlas, …) van dirigidas a toda la sociedad, al objeto de colaborar y contribuir a una mayor sensibilización de la sociedad hacia la diversidad.
Las acciones principales de este proyecto, que se distribuyen en cuatro fases (preparación, ejecución, supervisión y evaluación, y difusión), son las siguientes:
- Desarrollo de los cursos y/o talleres que se proponen en los centros de educación de adultos, o en otros centros de educación inclusivos.
- Acciones de divulgación/proyección de las experiencias y de los productos elaborados en los cursos y/o talleres formativos.
- Actuaciones para desarrollar una red cooperativa de apoyo.
- Actuaciones de formación con profesores de los centros de educación de adultos y de otros centros educativos.
- Actuaciones de investigación e innovación.
- Actuaciones de elaboración de material didáctico.
- Estrategias para la transferencia de la experiencia formativa en los centros de educación de adultos a otros lugares y a otras instituciones.
Este proyecto tiene un marcado carácter innovador en materia de educación de adultos, que se manifiesta en la definición de estrategias que vinculan la educación de adultos, a través de metodologías de aprendizaje-servicio, con las acciones de proyección en la comunidad, de modo que se conozca y valore lo realizado en los centros educativos, se de protagonismo a las personas con síndrome de Down y se potencie la vinculación de la inclusión educativa con la inclusión social, en un clima de fortalecimiento de la cultura inclusiva (accesibilidad universal, diseño para todos, valor de la diferencia, sociedades basadas en derechos y valores, sensibilidad hacia colectivos vulnerables, etc.), que permita avanzar hacia sociedades más inclusivas.
El carácter innovador también se manifiesta en la definición, el diseño y el desarrollo de cursos, talleres formativos, programas, etc., vinculados a la formación permanente de adultos, centrados en nuevos conceptos y visiones sobre la discapacidad intelectual y en enfoques metodológicos de gran potencia pedagógica, que responden a sus necesidades formativas actuales: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, modelo de apoyos, enfoque didáctico mediacional y aprendizaje servicio. Como consecuencia de estas innovaciones, esperamos una mejora de las competencias cognitivas y lingüísticas, de las relaciones interpersonales, de conocimientos sociales y culturales, de la participación social y de algunas competencias laborales en las personas participantes en el proyecto.
Con este proyecto también queremos avanzar en lacultura y práctica inclusiva en los Centros de Educación de Adultos, tomando la inclusión como un proceso de mejora interminable. En este proceso colaborarán los propios Centros de Educación de Adultos, las asociaciones, que actuarán como apoyo al desarrollo de los programas formativos en escenarios inclusivos, y los Ayuntamientos, que colaborarán en la promoción y organización de las acciones de proyección y divulgación vinculadas a los resultados de los talleres organizados en estos centros educativos.
Entre las actividades programadas en este periodo se plantean la elaboración de una Guía de buenas prácticas en torno a la educación inclusiva de personas adultas con discapacidad intelectual en entornos rurales y un encuentro transnacional sobre educación de adultos de personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales en Fonz (Huesca), que se celebrará a finales de septiembre o durante el mes de octubre, si la situación sanitaria lo permite. Se trata de un encuentro de personas de diferentes países participantes en el proyecto, en el Albergue La Sabina, que gestiona la Asociación Down Huesca. En este encuentro también participan los apoyos acompañantes de estas personas. Los contenidos que van a abordarse en el encuentro tienen como referencia los proyectos de vida independiente y se centran en los derechos de las personas con discapacidad, en su autodeterminación y en los proyectos más innovadores e inclusivos que actualmente se están desarrollando con estas personas.
En definitiva, lo que pretende este proyecto es innovar e indagar prácticas y estrategias nuevas para responder a las necesidades de las personas con síndrome de Down o con otra discapacidad intelectual en la etapa adulta, grupo con el que pretendemos incrementar sus oportunidades formativas y plantear estrategias que reduzcan la tendencia a la despoblación del medio rural.
INFORMACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO
RESULTADO INTELECTUAL:
EXENCIÓN DE RESPONSABILIDADES
El proyecto “Educación permanente de las personas con síndrome de Down o con otra discapacidades intelectuales: Innovación e inclusión en el medio rural “está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta web es responsabilidad exclusiva de la Asociación Down Huesca y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.