Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies. cerrar
 

Poemas inclusivos para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down y de la Poesía

Por: Down Huesca  -  sábado, 24 de marzo de 2018

Los poetas del colegio de Grañén y de la Asociación Down Huesca en la presentación del poemario. Desde Monegros. 

Poesías de convivencia, cooperación e inclusión’ es el título de un nuevo libro escrito por los jóvenes usuarios de la Asociación Down Huesca, publicado por Editorial Pirineo. Pero a diferencia de los otros, en este poemario también han participado 29 escolares de 5º y 6º de Primaria del Colegio Santiago Apóstol de Grañén, que en coordinación con estudiantes de Magisterio han escrito 170 poesías de diversa temática: la familia, la amistad, los hermanos, el amor, la naturaleza, el pueblo, proyectos de vida, la felicidad, el albergue La Sabina de Fonz, …

Se trata de un proyecto pedagógico pionero en España en lo que se refiere a la educación colaborativa e inclusiva puesto que las poesías las elaboraban siete jóvenes con discapacidad intelectual distribuidos en grupos de alumnos de Primaria del colegio de Grañén, con la involucración también de los alumnos de Magisterio del Campus de Huesca, con los que la Asociación Down Huesca viene realizando talleres de escritura.

La experiencia se llevó a cabo el pasado curso de febrero a junio y los resultados han sido tan satisfactorios que el colegio de Grañén la está desarrollando este año, como un proyecto de innovación pedagógica aprobado por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón.

El psicólogo de Down Huesca, Elías Vived, impulsor del poemario así como de los talleres de poesía que desarrolla la asociación en la capital oscense y en sus sedes provinciales, destaca que se trata de una iniciativa literaria única en España. “Ha sido una indagación educativa de aprendizaje cooperativo con proyectos en torno a la poesía, a la creatividad y a los valores. El objetivo era la elaboración de un libro y la realización de varios recitales”, explica Vived.

La Asociación Down Huesca está llevando a cabo unos talleres similares en otros centros educativos como el IES Pirámide de Huesca y también está previsto que se pongan en marcha en este curso en Escolapios y San Vicente de Paúl de Barbastro.

La presentación de este poemario tuvo lugar el pasado 21 de marzo, una fecha no elegida al azar ya que se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down y de la Poesía. El Ayuntamiento de Grañén se quedó pequeño para acoger esta presentación que contó con la presencia de miembros de la Corporación municipal, responsables del colegio y la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey.

Por la tarde, la Asociación Down Huesca también lo presentó en el Ayuntamiento de Fonz con un recital poético por jóvenes de los centros de Barbastro y Monzón, mientras que los jóvenes poetas de Huesca participaron en el tradicional recital que se celebra cada 21 de marzo en la biblioteca municipal Ramón J. Sender de Huesca.

El libro está a la venta al precio de 10 euros. 

 

Mi hijo down

Covijal

Amigo invisible

Colaboradores

Enlaces
Síguenos en las redes
Contacta con nosotros

¿Quiéres comentarnos algo?

Contactar