Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies. cerrar
 

La vivienda, eje de los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Por: Down Huesca   -  sábado, 30 de noviembre de 2019

Presentación de los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Huesca. 

El próximo martes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este año CADIS Huesca pone el foco en la situación real en el acceso a la vivienda de las personas con discapacidad y/o dependencia 

.

Con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad CADIS Huesca ha organizado diversos actos conmemorativos que este año giran en torno a la vivienda de las personas con discapacidad y/o dependencia.  Una cuestión de gran relevancia ya que su acceso a una vivienda digna y adecuada está garantizado por normativas internacionales, nacionales y autonómicas que recogen el derecho no solo a la vivienda sino también a los apoyos personales económicos que sean necesarios para garantizarlo.

CADIS Huesca, que aborda cada año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad desde una perspectiva diferente, quiere en esta ocasión tan señalada reflexionar sobre la situación real en el acceso a la vivienda, de los recursos disponibles para aquellas personas con discapacidad o dependencia que necesitan dispositivos especiales como centros residenciales, dar a conocer iniciativas relevantes en materia de vida independiente, denunciar la falta de accesibilidad universal en el acceso a la vivienda e identificar necesidades de cara al futuro a partir de importantes retos como el envejecimiento de las propias personas con discapacidad y/o dependencia y sus familiares.

En la rueda de prensa celebrada esta misma mañana Francisco Ratia, presidente de CADIS Huesca, Marta Peña, gerente la Coordinadora y Carlos Toquero, vinculado a la Asociación Asperger y TGDs de Aragón han desgranado los actos conmemorativos del 3 de diciembre que se celebrarán los próximos días en Huesca y Monzón, y recordado los que ya han tenido  lugar en la localidad montisonense durante su “Semana de la Inclusión”. Organizada por el colectivo Monzón con la discapacidad 3 de diciembre, la Semana… encara la recta final de su programación con la gran Marcha por la Inclusión que se celebra mañana sábado 30 de noviembre, en la que esperan superar el millar de participantes de la pasada edición bajo el lema “Soy capaz, contigo más”. 

Huesca se prepara, por su parte, a acoger el gran acto de conmemoración del 3 de diciembre. Un acto que comenzará a las 09:30 h de la mañana con el Juego de Escape sobre vivienda instalado en plena calle, en los Porches de Galicia, y que estará abierto al público hasta las 12:30 h. Organizado en colaboración con las entidades de la Coordinadora, permitirá conocer las dificultades y barreras en las viviendas a las que se enfrentan las personas con discapacidad y/o dependencia.

El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca acogerá posteriormente, a las 11.00 h, la lectura del manifiesto y la mesa de debate moderada por el comunicador Sergio Bernués, en la que usuarios, familiares y profesionales de las entidades de CADIS Huesca darán a conocer experiencias en primera persona relacionadas con la vivienda. Dará paso al debate un video que expone algunos de los aspectos más importantes de la situación de estas personas respecto a este ámbito, en el que han participado varios usuarios y profesionales de diferentes entidades de la Coordinadora. La clausura del acto conmemorativo llevará al momento más emotivo con la entrega del XX Premio CADIS Huesca a Julio Luzán. Muy conocido por su excepcional trayectoria profesional -es el fundador de la empresa Tecmolde- y sobre todo por su estrecha vinculación con el tejido social de la provincia de Huesca, y especialmente con el colectivo de la discapacidad y la dependencia.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN XXI CONCURSO FOTOGRÁFICO CADIS HUESCA

Un día antes, el lunes 2 de diciembre a las 19:00 h se inaugurará la exposición del XXI Concurso Fotográfico CADIS Huesca. Será en el Centro Manuel Benito Moliner y contendrá una selección de las fotos recibidas en esta nueva edición en la que destaca la calidad de las imágenes a concurso, y la belleza de las tres fotos ganadoras, que han sido presentadas hoy por primera vez a los medios durante la rueda de prensa. El primer premio ha ido a parar a Vicente Guill Fuster y su instantánea titulada “El mundo en tus manos”. El segundo premio ha recaído en “Toda ayuda hace Arte. Rosi, Rubén y La Gioconda”, de Antonio Segura León y el tercer premio a “Escucha” de María Escario.

Medio centenar de las imágenes presentadas en el XXI Concurso podrán ahora contemplarse en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner desde el 2 de diciembre hasta el 7 de enero de 2020.  

CADIS Huesca es una Coordinadora que agrupa a 28 entidades del sector de la discapacidad y dependencia de la provincia de Huesca.

 

Mi hijo down

Covijal

Amigo invisible

Colaboradores

Síguenos en las redes
Contacta con nosotros

¿Quiéres comentarnos algo?

Contactar